Los robos en algunos cultivos, como el de la aceituna, suponen un quebradero de cabeza para los agricultores. Para la persecución de este tipo de delitos, la Guardia Civil cuenta con un equipo especializado. Conocemos su trabajo a pie de campo.
Más noticias destacadas en la web de "Tierra y mar" y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Los robos en el campo generan pérdidas muy significativas. El año pasado, a falta de los datos del último trimestre, se registraron 2.500 denuncias por sustracciones entre los meses de enero y septiembre. El porcentaje fue casi un 5 % menor respecto al mismo periodo del año anterior.
La Guardia Civil redobla sus esfuerzos durante la campaña olivarera, especialmente desde la segunda quincena de enero hasta la primera mitad de marzo, cuando la actividad delictiva en el campo aumenta.
Los equipos ROCA trabajan, como sus siglas indican, para luchar contra los robos en el campo. Veinticinco grupos operan en Andalucía integrados por un centenar de agentes altamente especializados.
Un equipo del programa "Tierra y mar" te enseña cómo trabajan.