Tierra y mar

Los pastores reivindican el valor de sus rebaños como arma para prevenir incendios

Un grupo de ganaderos de toda Andalucía contribuyen con sus rebaños a la prevención de incendios forestales en los montes de Andalucía. Se recupera así una labor tradicional que, ordenada y regulada, resulta ser una magnífica herramienta.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 26 May 2024

Son saberes antiguos, conocimiento ancestral que merece la pena ser conservado y pocos atesoran ya. Estamos con los Chincoa, una saga de muchas generaciones de pastores. Tienen la paridera entre los majanos del Paraje de las Yegüerizas, en la Sierra de Gilena, al sur de Estepa.

Hasta aquí, han venido a visitar a los pastores, investigadoras y técnicos que pusieron en marcha la RAPCA hace 20 años, la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía. 

La utilización del ganado como herramienta de prevención contra incendios cuenta con una larga experiencia en países como Francia. Las primeras experiencias en España las inicia el Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC.

Cuando la Junta comprueba que la RAPCA funciona en tres Parques, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves y Alcornocales, decide encargarle a Egmasa, hoy Amaya, que extienda la red a toda Andalucía. La red llega a alcanzar los 200 ganaderos, 115.000 cabezas y 6.000 hectáreas de cortafuegos. El modelo andaluz es premiado e imitado en el resto de España.

Los pastores reciben una pequeña asignación por su colaboración y la media de cumplimiento ronda el 80%. El acceso al agua, muchas veces, es clave. El uso de la tecnología cada vez más importante. Las balizas para localizar a los rebaños ahorran desplazamientos, tiempo y dinero.

El pastoreo extensivo controlado es en todo nuestro entorno mediterráneo una herramienta imprescindible de gestión del territorio, conservación y aumento de la biodiversidad. Además, permite obtener una renta de los montes, lo que revaloriza el recurso forestal.