Tierra y mar

Los pescadores reclaman adelantar la campaña de la sardina por el cambio climático

El sector de cerco en el Golfo de Cádiz aseguran que las aguas aumentan su temperatura y en los meses de verano apenas se capturan sardinas. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

Cada vez se capturan más sardinas en la primavera, menos en verano. Ese es el argumento de los pescadores del golfo de Cádiz, con los que hemos compartido una jornada de faena. El armador de la flota de Punta Umbría, en Huelva, Antonio Santana, sintetiza la reclamación: "Para el año que viene deberían permitir pescar a primeros de febrero. Es  cuando se ve pescado con las aguas frías y se coge; y es cuando está valiendo algo, porque ya después, el año pasado en verano, pocas sardinas hubo en la costa nuestra".

Aunque este último año ya se adelantó la campaña de la sardina en el golfo de Cádiz al mes de marzo, el sector de cerco reclama que se haga un mes antes, coincidiendo con la del boquerón. Con el cambio climático aseguran que las aguas aumentan su temperatura y en los meses de verano apenas se capturan sardinas.

En la jornada del reportaje, ha resultado un buen día para estas embarcaciones que se adentran unas 20 millas en aguas del golfo de Cádiz, para capturar el pescado azul. En total son 82 embarcaciones con base en los puertos de Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda, Barbate y el de Punta Umbría en el que estamos. En sus lonjas comienza la subasta  a las nueve de la mañana .