Tierra y mar

El placer de probar los mejores quesos artesanos en Santiponce

Asistimos a una cata profesional de quesos artesanos con productores de toda España, y donde participan ocho queserías andaluzas.  Se ha celebrado en el municipio sevillano de Santiponce.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2024

El queso es un plato en sí mismo. Y como tal despierta amores incondicionales. Asistimos a una cata profesional de quesos artesanos procedentes de 18 productores de toda España, donde participan ocho queserías andaluzas.

En la cata vemos las variadas categorías de quesos, con diferentes leches, maduraciones y condimentos; así como las distintas etapas en las que se evalúan las características sensoriales.

Nos hablan jueces y catadores; pero también las queserías artesanas andaluzas, con ganaderías propias y razas autóctonas, defienden su papel vertebrador y sostenible en la economía rural. Queserías con una pujanza internacional creciente.

Sorteando dificultades, las queserías artesanas andaluzas consolidan la economía rural, combinando tradición con innovación. Se buscan nuevos sabores y texturas, con la pasta blanda y la coagulación láctica empujando fuerte; mejorar perfiles nutricionales o desarrollar nuevos formatos. Con su rica flora y razas autóctonas, el queso artesano andaluz camina firme hacia delante.