Tierra y mar

Un explotación agrícola en Lora del Río que logra no generar residuos

Aquí no entran ni pesticidas ni abonos y tampoco sale nada, todo se reutiliza. La finca participa en un programa nacional del Ministerio de Transición ecológica para la mejora de suelos.  

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 3 marzo 2024

En sus 200 hectáreas hay un complejo sistema en equilibrio entre suelo, árboles y seres vivos. Es lo que se llama agricultura biodinámica.  Para practicar la agricultura biodinámica hay que ser agricultor ecológico certificado, y una vez alcanzada esa certificación lo biodinámico sería como un plus.

La agricultura biodinámica es más restrictiva en cuanto a normativa, porque el objetivo fundamental es tener una tierra sana, y  fértil y a partir de ahí, todo lo que se produce será sano .

La finca tiene su propia planta para elaborar compostaje, con el alperujo, la cama de paja de las ovejas y los restos de poda. Es un ejemplo de economía circular real, por eso participa en un programa nacional del Ministerio de Transición ecológica para la mejora de suelos que coordinan investigadores del instituto andaluz de Recursos Naturales y Agrobiología. 

¡No te pierdas el vídeo!