Tierra y mar

Cúrcuma de producción ecológica en plena Axarquía malagueña

La cúrcuma es una planta originaria de la India, cuya raíz se utiliza como especia y colorante alimentario. Una pareja de agricultores ha conseguido cultivarla en Torrox. 

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 3 marzo 2024

De momento no les resulta rentable, porque no venden mucha cantidad y sufren la competencia de terceros países. Pero no pierden la ilusión de popularizarla en Andalucía.

David Ruiz y Guadalupe Martín tienen una finca en la que cultivan frutos tropicales y un día decidieron probar con la cúrcuma, por las muchas propiedades que tiene y su utilidad como colorante natural. Han logrado convertir en producto de cercanía una especia muy valorada en Europa, aunque aquí aún no tiene muchos seguidores. 

Para mostrar las posibilidades que ofrece esta raíz parecida al jengibre, conocemos las recetas que elabora con ella Amanda, una de las clientas de "Cúrcuma de Málaga". Amanda tiene un kiosko y hace deliciosos postres y batidos con la cúrcuma. 

David y Guadalupe no están muy convencidos de la supervivencia a largo plazo del proyecto, pero esta temporada aún podemos disfrutar de este superalimento cultivado de forma ecológica por esta pareja en la Axarquía

¡No te pierdas el vídeo!