Tierra y mar

Nueve hermanos de Isla Cristina componen la tercera generación de una familia de pescadores

Asistimos al comienzo de la temporada de la sardina, para conocer a la familia de los Carrillo Torrente, vinculada desde hace casi un siglo al mar. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2023

Esta es la historia de una saga dedicada al mar, a la pesca y a los barcos, desde todas sus distintas facetas. Escuchando sus vicisitudes podemos conocer cómo ha cambiado la vida, el trabajo y la industria pesquera desde que la pareja formada por Antonio Carrillo Escámez de 89 años y Juana Victoria Torrente, de 86, formaran esta familia en Isla Cristina (Huelva), que ha dado 9 hijos dedicados todos a los mismo; y ya van por 16 nietos que empiezan a tentar las aguas.

El "Antonio el Moro", barco de cerco, acaba de desembarcar trescientas cajas de sardinas en el puerto de Isla Cristina. La tripulación de ocho marineros irán a la parte. La familia Carrillo tiene dos barcos de cerco, otros dos de arrastre y una draga hidráulica para la chirla.

La campaña de la sardina ha comenzado este año en los últimos días del mes de marzo, la más precoz de los últimos años. Los caladeros se han recuperado. Francisco consumirá su cuota hasta enlazar con la campaña de verano de la caballa.

El "9 Hermanos Carrillo", otro barco de la familia, permanece amarrado a puerto para solventar una avería en el motor. Enrique Carrillo es el patrón. El reportaje recoge su testimonio y el de otros miembros de la familia, sobre la situación actual del oficio y del sector pesquero.