Tierra y Mar

Aguacates del futuro, tecnología punta para garantizar su conservación

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2023

Estamos en una de las fincas de aguacate que la empresa Reyes Gutiérrez tiene en Vélez-Málaga. Termina la temporada y están recogiendo los últimos frutos. Esta ha sido una cosecha muy influida por la falta de agua y por la climatología.

La empresa tiene también aguacates en Portugal y en Cádiz, unas quinientas hectáreas en total. La decisión de cuándo coger la fruta es una de las claves para que el producto tenga el índice adecuado de materia grasa.

Ahora están haciendo la conversión a ecológico, reduciendo los productos químicos y buscando soluciones naturales. Pero sobre todo intentan optimizar el agua, que escasea más en cada campaña. Producen unas doscientas toneladas de fruta, pero uno de los objetivos de la compañía es aumentar la tierra en propiedad.

La compañía se creó hace treinta años y aunque el fundador continúa al frente, sus tres hijos ya forman parte del negocio. Todo ha cambiado mucho en este tiempo. La comercializadora también trae aguacate y mango de otros países cuando acaba la temporada en España. En total, vende más de treinta mil toneladas al año. Aunque un 25 por ciento se exporta a Europa, están centrados en el mercado nacional.

Aquí trabajan 150 personas. También tienen una filial en Francia y una oficina en Valencia. Una de las salidas para la fruta es hacer salsas, como guacamole. La filial de la empresa que las elabora, Avomix, ha recibido el premio Andalucía de Agricultura precisamente en la categoría de Innovación. Sobre todo por la tecnología de alta presión que utilizan para garantizar la conservación del producto. La salsas se pueden conservar durante 45 días. Además, la fábrica funciona con un sistema de paletizado automático que tiene el objetivo de que todo el producto que se procese salga en el mismo día.

Procesan diariamente 40.000 kilos de fruta. La mitad se vende en España y la otra mitad se exporta y facturan casi veinte millones de euros. El próximo objetivo es ampliar la fábrica. Una empresa con nuevas ideas y proyectos que aúna historia y modernidad. En un sector, el aguacate, en expansión en Málaga y cada vez en más zonas de Andalucía.