Tierra y Mar

La trashumancia de las abejas

Los apicultores se han manifestado estos meses para reclamar ayudas por la baja producción de miel, debido a la alta mortandad de abejas.

Conocemos de cerca las causas de esta situación y también cómo se realiza la trashumancia de las abejas en la provincia de Málaga, el traslado de colmenas buscando las mejores floraciones, en este caso la del aguacate.

En Andalucía hay cerca de seis mil explotaciones apícolas con casi 700.000 colmenas. La mayoría de ellas son trashumantes.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2023

Campos de aguacate en la Axarquía malagueña. Y algo que permanece casi oculto en la frondosidad de la arboleda pero que es fundamental para este ecosistema. Los apicultores vienen a dividir colmenas. Las han traído durante la noche desde otros puntos de la provincia. Es la trashumancia de las abejas.

La apicultura siempre ha sido un importante sector económico en Málaga, donde hay casi seis mil explotaciones con 700.000 colmenas. La inmensa mayoría son trashumantes. Y un poco más al norte, en Colmenar, está el Museo de la Miel, de la Asociación malagueña de Apicultores. Dentro de la colmena, además, hay obreras, que fabrican la miel, zánganos que fecundan a la reina, y la reina, que pone los huevos.

José Manuel y Francisco quieren dividir una colmena. Para eso tienen que localizar a la reina, que tiene un abdomen algo más alargado. Y una vez en la nueva colmena, las obreras fabricarán unas celdas especiales para la nueva madre.

Duplicar colmenas es cada vez más difícil, porque hay una gran mortandad de abejas y este año es aún peor. Las causas son múltiples. También hay un ácaro, llamado varroa, que cada vez mata a más abejas porque están débiles.

Las abejas fabrican miel, pero también polinizan, una labor imprescindible para la naturaleza y para la vida humana. De momento disminuye la cantidad de miel que se produce, hasta un cincuenta por ciento menos año según las asociaciones. Los apicultores exigen ayudas como las que reciben otros sectores. Por ejemplo, el descuento en el gasóleo, ya que la trashumancia les exige desplazamientos diarios.

Por eso trabajan para conseguir la Denominación de Origen Protegida, que podría ser una realidad en unos meses. Y permitiría diferenciar la miel autóctona de otras mieles extranjeras que abundan en los supermercados. En Málaga, el clima y la baja humedad favorecen las propiedades de la miel. Hay ocho tipos y la de aguacate es una de las más recientes.

Un sector profesional y esencial en Málaga y en toda Andalucía, donde se producen más de seis mil toneladas al año de miel, que suponen casi veintidós millones de euros anuales.