Tierra y Mar

Líderes en genética vegetal: conocemos el trabajo de tres investigadoras andaluzas

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Hablamos con Ana María Torres, Angjelina Belaj y Josefina Sillero. Son mujeres, científicas y andaluzas. Líderes en la investigación agroalimentaria internacional, según el grupo DIH, Difusión del Índice H, que clasifica a las mejores científicas de nuestro país.

Trabajan en el Instituto de Investigación y Formación Agraria Alameda del Obispo, en Córdoba, en el Área de Mejora y Biotecnología, donde comparten su pasión por la genética y la biotecnología, muchos proyectos e incluso amistad. Ana María centra sus investigaciones en la mejora genética de cultivos leguminosos, sobre todo habas. Angjelina es responsable del Banco Mundial de Germoplasma de Variedades del Olivo. Y Josefina trabaja en el desarrollo de nuevas variedades de cereales, en especial de trigo.

Además del trabajo les une la amistad. En la vanguardia de la investigación, son conscientes del difícil papel que juega la mujer en la sociedad, tanto en el mundo de la ciencia como en el sector agroalimentario en el que trabajan. 

Problemas y dificultades comunes que afrontan con vocación y ganas de aprender. Un largo recorrido que necesita del esfuerzo de todos los científicos y científicas de nuestro país.