Tierra y Mar

Aceite más sostenible de un olivar ecológico pionero en medir su huella de carbono

Es la Quesería  más antigua de Andalucía. Un negocio familiar, que ha resistido crisis, que ha conseguido que todos reconozcamos su marca y su queso estrella, producido sin aditivos ni conservantes químicos. Un negocio liderado por una mujer que no para de innovar.

Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

En Castro del Río, Córdoba, asistimos a los últimos días de cosecha de olivar ecológico. La sequía y la nueva PAC en vigor desde enero de 2023 están marcando los tiempos, los precios y el manejo.

En Enero han comenzado a aplicarse los nuevos objetivos de la PAC 2023. Uno de los debates es la aplicación de los periodos de cubierta vegetal de cuatro meses a elegir entre el 1 de Octubre y el 31 de Marzo. En esta zona de Castro del Rio se aplicaba tradicionalmente el denominado Quesillo.

El aforo de cosecha de este año ha batido todos los récord históricos a la baja, lo que está repercutiendo en los precios por encima de cinco euros el kilo.

En la provincia de Córdoba, la Asociación de Almazaras industriales, Acora, con 70 almazaras aglutina el 45% de la producción. La ley de la Cadena alimentaria impone los pagos a los agricultores a los 30 días.

La familia Luque es pionera en la producción de aceite ecológico, un reto que comienza en el año 1989. En su historial haber sido los pioneros en el cálculo de la huella de carbono, cuyos bonos están muy demandados. Los resultados sorprenden.

Entre los proyectos sostenibles de esta familia se encuentra la recuperación de la variedad Pajarera con una edición limitada de aceite. La historia de este apellido se remonta a los tres infanzones que acompañaron a Alfonso XI en la reconquista de la Villa. La tradición olivarera se remonta varias generaciones atrás.

En investigación, en esta finca ecológica se llevan a cabo ensayos de nuevas variedades ecológicas en seto. Ha sido elegida también para el programa Demo Farm de la Junta de Andalucía de digitalización de explotaciones.

La PAC 2023 también trata de propiciar el asentamiento de la población rural y sus empresas. Y como todos los sueños… con esfuerzo, sacrificio e ilusión un día se convierten en realidad. El trabajo es salud y el olivar parte de nuestra cultura.