Tierra y mar

Así es una jornada de pesca con los 'artesanos del mar' de La Antilla, Huelva

Alrededor de 30 barcas dedicadas al trasmayo y a capturar lo que da y permite el día, irradian un espíritu de tradición, maestría en el manejo de las artes y mucha experiencia. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 11 diciembre 2022

Visitamos La Antilla, en Huelva, para conocer la historia de esta pedanía vinculada desde el siglo XIX a la pesca artesanal. Te invitamos a pasar una jornada con los pescadores de esta barriada de Lepe. Son familias que llevan toda la vida dedicadas a faenar en el Atlántico, utilizando artes tradicionales.

Hablamos con pescadores y patrones de barco mientras preparan la embarcación y cando regresan de la faena. Algunos llevan hasta cincuenta años haciéndose a la mar.

El primer asentamiento pesquero en esta zona estaba formado por pescadores portugueses venidos del Algarve y del Alentejo, conocidos como los playeros, expertos en el arte de la jábega. La nueva barriada data del año 1955, con viviendas construidas por el Ministerio de la Vivienda. La barriada cuenta con una ermita de la misma fecha. En su capilla, vecinos y marineros rinden pleitesía a su patrona, la Virgen del Carmen.