Tierra y Mar

Sanlúcar de Barrameda lidera la producción de boniato en toda Europa

Andalucía exporta la mayor parte de la cosecha a países del centro y norte de Europa. 

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 13 noviembre 2022

El jueves es día de subasta. Los corredores comprobando el género.. pimientos, calabacines, cebolla fresca.. todavía hay sandía y tomate de pera de primera calidad. Y en Noviembre, parte del protagonismo se lo llevan los boniatos.

Es la comarca de mayor producción en toda Europa. Se cultivan distintas variedades. La California, la que se vende hoy tiene como destino preferente el mercado nacional.

Buen inicio para una campaña que fuente de ingresos para mucha las familias de agricultores de la Tierras de la Algaida y Bonanza. Leonardo, tercera generación de agricultores en esta tierra dónde cultiva 10.000 metros de Boniato. La mayor parte del trabajo la hace en solitario.

Su día, en esta campaña que ha llegado a su ecuador. Así que el calendario de cosecha se ha pospuesto y la superficie cultivada se ha reducido casi un 40%. Por eso, muchos productores decidieron plantar menos o no plantar.

Un cultivo que la cribadora saca a la superficie que se deja reposando y que después las cuadrillas recogen a mano. Desde hace décadas, La provincia de Cádiz sigue liderando la producción en toda Europa.

Exporta la mayor parte del producto a Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Este Boniato tiene un tratamiento especial. Así se garantiza la venta durante todo el año. Cuándo salen de la cámaras, llegan a estas instalaciones.

El boniato sigue sin arraigar en nuestra dieta. Apenas medio kilo por español al año a pesar de que contiene una gran variedad de vitaminas A, B, C y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, imprescindibles en nuestra dieta.