Tierra y Mar

130 mil toneladas de algodón en esta campaña a pesar de la falta de agua en Andalucía

En la provincia de Cádiz se produce uno de los mejores algodones del mundo. Este año, menos producción por la falta de agua pero de exquisita calidad: brillo, grosor, longitud y resistencia. En esta campaña, Andalucía ha producido casi 130 mil toneladas.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2022

Hasta 9 cosechadoras de husillo se emplean a fondo en la recolección del algodón en la Finca Las Lomas, una de las explotaciones agrícolas más extensas y productivas de Andalucía, ubicada entre los municipios gaditanos de Vejer, Medina Sidonia y Tarifa. Son 1.250 hectáreas de superficie cultivada y 4 millones de kilos de producción.

El algodón es un cultivo muy vinculado a Las Lomas desde mediados del siglo pasado. En los años 60 se llegaron a sembrar hasta 4.000 hectáreas convirtiéndose en uno de sus principales cultivos, con una gran carga social.

Este año la campaña ha sido más corta debido a la sequía y las altas temperaturas, aunque los rendimientos son buenos.

Una vez recolectado, el algodón es almacenado en grandes naves hasta que es desmotado. Aquí la fibra sufre controles diarios para evitar que fermente e incluso que arda.

La desmotadora de Las Lomas, que data de 1959, es la única en funcionamiento en toda la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de España.

Una maquinaria completamente renovada que cuenta con un sistema de diseño propio para eliminar la concentración de impurezas que se genera en el proceso de desmotado. Sostenible y respetuoso con el entorno.

La calidad del algodón es muy alta y se mide según su brillo, longitud , grosor y resistencia.

Andalucía concentra casi toda la producción de nuestro país, que este año alcanzará las 127.000 toneladas. Según el aforo de la Consejería de Agricultura, la superficie cultivadas ha descendido casi un 10% y los rendimientos un 20%. La persistente sequía también ha hecho estragos en el algodón andaluz.