Somos los mayores productores en Europa de calabaza pero consumimos muy poco y casi toda la producción se exporta a Europa.
¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.
De lejos parece un juego, hombres que se lanzan unos a otros lo que podría ser un balón de rugby, pero ya más cerca, descubrimos que son calabazas, de las llamadas cacahuetes por su forma semejante al fruto seco.
Frente a otros cultivos, la recogida no empieza excesivamente temprano. Estamos en una finca de Aznalcázar, Sevilla, donde han realizado una apuesta fuerte por la rotación y la diversificación de cultivos. Bueno para el campo, bueno para el rendimiento económico.
La variedad cacahuete gana espacio y superficie a las tradicionales por varias razones. España es el primer productor de la calabaza de la Unión Europea y sin embargo nuestro consumo es muy inferior al de otros países. Desde hace dos años, los productores se han asociado, con la intención de darle un impulso.
Las acciones de Loveklabaza ya tienen resultados como por ejemplo los menús que ofrece el restaurante Cancela Verde. Cocina con alimentos de temporada y de cercanía. Pero del campo a la mesa, la calabaza pasa por un periodo de almacenamiento, hasta que llega el momento de la distribución.
Esta empresa, Contagri, es cien por cien familiar. La llevan tres hermanos a los que sus padres les enseñaron que una buena gestión del campo, hace rentable este trabajo, y ellos lo han demostrado.
Han crecido, han madurado y siguen en expansión. Por ejemplo, han construido este almacén que puede mantener 6000 toneladas de producto, han montado una planta solar en el techo de la fábrica y reutilizan el cien por cien del agua necesaria para los diferentes procesos. Calabazas que están a nuestra disposición no solo en otoño, sino en cualquier época del año.
Y conviene acostumbrarse a incorporarla a la dieta porque sus beneficios son múltiples. Prácticamente la totalidad de los cultivos de esta empresa son en ecológico.
Diversifican para ser rentables al tiempo que así mantienen fija a su plantilla, unos doscientos trabajadores. Exportan la mayoría de sus producciones: brócoli, boniato, patatas, zanahorias y… por supuesto calabazas.