Tierra y mar

La flota de Rota termina una buena temporada de pescado de roca y migratorio

La flota artesanal de la cooperativa de pescadores de la localidad gaditana supera los treinta barcos. No te pierdas más noticias y entra en la web de "Tierra y mar" o mira el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2022

El programa dedicado al sector primario en Andalucía ofrece una crónica marinera contada por los propios protagonistas de la buena campaña pesquera que ha realizado la flota artesanal de la localidad gaditana de Rota.

A primera hora de la mañana los pescadores de trasmallo apañan las redes con las capturas de la noche anterior. José Havana pertenece a la Cooperativa Andaluza de pescadores del Mar de Rota, creada en 1984 y en la actualidad con ocho socios. Embarca las gatas y artes de pesca de la calzona en los barcos de trece metros. Su experiencia este año está llena de anécdotas.

Tras pasar por la lonja la cooperativa vende las capturas en su propia pescadería situada en la zona portuaria. Berrugato negro es uno de los pescados de roca, como la urta negra o sargo breado. También se encuentran borriquetes o la llamativa urta roja. Con la llegada de la época estival la afluencia de turistas se acentúa en todo el litoral andaluz. Este es uno de los escasas zonas portuarias en España con una pescadería. Además de un cocedero, la cooperativa aumenta la contratación laboral en verano para asistir a la típica taberna marinera situada en el puerto.

Astaroth era el nombre primitivo de Rota. Aquí se cumplen las propuestas de la recientemente creada Red Iberoamericana de Pesca Artesanal a Pequeña Escala. Se trata de defender la actividad tradicional de pequeño impacto y fomentar el relevo generacional.

Llega a puerto el Nuevo Camacho. La familia Gómez deja a resguardo su barco recién reparado. No todos los días son buenos para la pesca.
La entrada y salida de barcos es continua. Los pescadores de la cooperativa van cambiando de artes según según la época del año. Es el día a día de un puerto pesquero junto a una base naval.