Tierra y Mar

El cultivo de fresas en vertical, una innovación en Huelva

En Huelva los cultivadores de frutos rojos no dejan de innovar. Una de las iniciativas que están probando es la plantación de fresas en el interior de un contenedor. Asi, se puede producir más en menos espacio y ahorrar agua.

No te pierdas más noticias y entra en la web de "Tierra y Mar" o mira el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 1 mayo 2022

Más de 40 años llevan los agricultores onubenses cultivando fresas. En este tiempo se ha multiplicado la superficie y las toneladas de fruta obtenidas... A la par, se ha avanzado en investigación.

No hay cooperativa o grupo empresarial que no esté desarrollando proyectos para los cultivos, para diversificarlos y hacerlos más rentables. Uno de esos grupos es Onubafruit que aglutina a 5 cooperativas, tiene 1000 familias asociadas y exporta a 40 países. En sus dos fincas experimentales, una en Lepe, otra en Gibraleón, realizan 20 proyectos con frutos rojos y frutas subtropicales.

Comenzaron hace 14 años con investigaciones sobre las fresas en una pequeña finca. Uno de los proyectos más innovadores en los que participa Onubafruit es el cultivo en el interior de un contenedor. Las plantas están en unos aerotubos rotativos. De esta forma se puede producir más en menos espacio.

El ahorro de agua esta presente en todas las investigaciones. Mas de la mitad de la superficie de frutos rojos cultivada en Huelva es de fresas. La pasada campaña salieron 242.000 toneladas. El segundo cultivo en cantidad de producción son los arándanos, con algo más de 62.000 toneladas.

Si hay un cultivo que ha crecido en los últimos años es el de la frambuesa. se plantan más de 2.000 hectáreas que en la última campaña dieron 51.500 toneladas.

Además de fresa, arándanos o frambuesa, en estas dos fincas experimentales realizan estudios con otros árboles que tienen buena adaptación a esta zona y que pueden ser alternativos o complementarios de los frutos rojos.

Igual que el mango, el aguacate está en plena floración. Algunos agricultores malagueños que no tienen suficiente agua en la Axarquía están plantando aguacates aquí en Huelva.

En los últimos 40 años la agricultura onubense ha avanzado mucho. Ha diversificado los cultivos y ha ganado en calidad de los productos que es lo que exigen los mercados europeos donde va el 90 por ciento de la producción de frutos rojos onubenses y que reporta a la balanza comercial 1.200 millones de euros.