Tierra y Mar

La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva

Su sabor recuerda a la piña tropical. Fresas albinas muy antiguas y muy rentables, que ahora se están cultivando en los campos onubenses.

Viajamos a Lepe, Huelva, para conocer la gran novedad de la actual campaña de frutos rojos, la fresa blanca o albina.

No te pierdas más noticias y entra en la web de "Tierra y Mar" o mira el programa completo en CanalSurMás.

3 abril 2022

Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.

Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.

En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.

La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.

La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.

Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.

Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.

Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.

Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.

Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.

La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.

La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.