Tierra y Mar

Menos langostinos en el Golfo de Cádiz

Las capturas de langostinos en el Golfo de Cádiz disminuyen de manera alarmante sin que se hayan determinado aún las causas.

No te pierdas más noticias y entra en la web de "Tierra y Mar" o mira el programa completo en CanalSurMás.

Cinco de la tarde en Bonanza, en plena desembocadura del Guadalquivir. Después de más de quince horas en el mar, los barcos de arrastre comienzan a llegar a puerto. Traen lo que han conseguido capturar en la jornada.

Los barcos llevan muchísimas galeras, también gambas, acedías, chocos. Sin embargo, hay muy pocos langostinos.

Sergio lleva veinte y seis años pescando en esta zona. El langostino se puede capturar con trasmallo o, más habitualmente, con redes de arrastre. Se pesca en el Golfo de Cádiz y frente a la costa de Doñana.

En esta zona se pueden coger al año 145.000 kilos de langostino. Sin embargo, el año pasado se cogieron setenta mil, la mitad de lo habitual. Estos días apenas entran en la lonja de Sanlúcar.

Los pescadores apuntan varios motivos. Uno es la falta de lluvia y de temporales. Pero creen que también influye el cangrejo azul, una especie invasora procedente de Estados Unidos, que se ha instalado en el estuario del Guadalquivir y podría estar comiendo langostinos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas está estudiando el problema, pero aún no tiene resultados que demuestren que el cangrejo se alimente de langostinos. La cofradía pide que se concedan licencias para pescarlo, pero el estuario es una zona de cría de muchas especies y, por tanto, reserva de pesca.

De momento, el precio del langostino en lonja está muy alto, prácticamente no ha bajado de las cifras de Navidad. El langostino de Sanlúcar es una marca de la ciudad y un factor esencial en su economía. Además, este año Sanlúcar es Capital Española de la Gastronomía. Y los negocios se preparan para una mayor afluencia de visitantes en primavera y verano. Javier es dueño de un restaurante.

Hoy ha conseguido en la lonja algo más de cuatro kilos e intentará mantener el precio a los clientes, pero no sabe por cuánto tiempo. Aún así, en Sanlúcar hay una enorme riqueza gastronómica y muchas alternativas para el visitante.

Langostinos, galeras, gambas, chocos, pescados autóctonos… El puerto y la lonja de Bonanza son un espectáculo para los sentidos, logrado gracias al duro trabajo de los pescadores sanluqueños.