Tierra y mar

Bodegas Barbadillo: 200 años y seis generaciones criando vinos

Pocas empresas familiares pueden presumir de haber cumplido dos siglos y seguir, seis generaciones después, elaborando algunos de los mejores vinos del marco de Jerez.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2021

Bodegas Barbadillo cumple nada más y nada menos que dos siglos. Es una de las diez empresas familiares más antiguas de España,  Benigno Barbadillo compró en 1.821 una de las pocas bodegas de cuadro que se conservan en la actualidad. Seis generaciones de una misma familia criando vinos. Desde Divina Pastora, la primera manzanilla embotellada del mundo, hasta Sábalo y Patinegro, los nuevos vinos de su línea ecológica.

La firma tiene 16 cascos bodegueros repartidos por el barrio alto de Sanlúcar de Barrameda que ocupan una superficie total de más de 70.000 metros cuadrados. En la antigua Casa de la Cilla se encuentran La Sacristía, la bodega reservada para las herencias y reliquias de la familia, y el recién estrenado Botellero Contemporáneo, un cuarto de muestras con tesoros pasados y presentes con capacidad para 25.000 botellas. Historia y modernidad unidas en busca de los mejores caldos.

Este patrimonio arquitectónico fue diseñado hace dos siglos atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental para favorecer la crianza biológica. El ejemplo más representativo lo encontramos en La Catedral, conocida como Arboledilla, por el jardín que la protege del viento de levante. Es el emblema de la casa.

El programa "Tierra y mar" ha visitado esta bodega sanluqueña que afronta el futuro apostando por la revalorización de sus productos, el icomers y el enoturismo.