Tierra y Mar

La singularidad de una huerta salada en la playa de Sanlúcar de Barrameda

Autenticidad y tradición encontramos en el cultivo de navazo. Sus hortalizas tienen un sabor muy singular porque se riegan con agua salobre.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

"Tierra y Mar" se traslada hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para mostrar una forma de cultivo muy antigua, el navazo, un huerto en la arena, cerca de la playa, que se riega con agua salobre. Conocemos la historia de Rafael Monge, un agricultor que ha vuelto a la tierra de sus padres para recuperar la agricultura del siglo XVI. Antes trabajaba para una multinacional.

Autenticidad y tradición encontramos en el cultivo de navazo. Es "un patrimonio cultural vivo". El navazo es una forma de cultivo tradicional que había en la costa occidental gaditana, sobre todo en Sanlúcar de Barrameda, pero que con el tiempo casi ha desaparecido. En el huerto de Rafael Monge podemos encontrar hasta 100 especies de verduras diferentes. El agua salada de la un sabor distinto a las hortalizas. Aquí se han cultivado uno de los mejores guisantes del mundo, por ejemplo, y además se le da otro enfoque a la producción: de la huerta a la mesa.