Tierra y mar

Las aguas del Guadiana sirven para la única explotación de langostino tigre en acuicultura de Andalucía

El reto es mantener el marisco vivo en este caso son langostinos tigres, desde el estero hasta el consumidor. Se crían en aguas con una salinidad y temperatura óptima, en unas instalaciones que están en Ayamonte y que son únicas en España.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

En el estuario del río Guadiana al fondo, en esta compuerta comienza el proceso de la acuicultura de uno de los mariscos más apreciados y cotizados el langostino tigre.

Estas instalaciones se encuentran en la localidad onubense de Ayamonte. Es la única de estas características de Andalucía. Un diseño que hace posible que llegue vivo al consumidor.

El reto es mantener el marisco vivo desde el estero para lo que se ha diseñado este dispositivos. Manuel es el encargado de realizar la recolección que puede alcanzar los 400 kilos diarios.

Esta zona de marisma fue transformada en instalaciones para la acuicultura en los años 80. Tras varias décadas en explotación y su posterior cierre, hace cuatro años ha vuelto a la actividad.

INVERNADERO

Tanto la obtención de larvas como las primeras semanas de vida de los alevines se concentran en estas instalaciones.

Hay una selección genética de los mejores ejemplares.

SALA DE CLASIFICADO

Los ejemplares adultos extraídos de los esteros son clasificados en esta sala.

Esta industria emplea a quince trabajadores de media. En España solo hay dos con estas características y esta la única de Andalucía.

La clasificación en caja de un kilo de langostino tigre pasa el siguiente proceso en el que se envasan pero garantizando que el animal se mantiene vivo.

El langostino tigre aporta 99 kilocalorias por cada cien gramos. Es apreciado por sus valores nutricionales hasta once minerales y un numero similar de vitaminas.

Esta industria procesa hasta treinta mil kilos de langostino tigre al año. Y la clave está en el microclima de esta zona de Huelva.

ESTUARIO

En este estuario se desarrolla la vida de los profesionales que lo hacen posible. Este sector tiene todavía un enorme potencial exportador a desarrollar.