Bosco Benítez se acompaña de una vecina respetuosa de la tradición de esta localidad onubense, para darnos detalles de la receta, como el uso de caldo casero y la importancia de añadir los ingredientes en tiempos específicos para lograr la textura ideal. Más noticias destacadas en la web de Tierra de sabores y el programa completo en la plataforma CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
En la cocina de Villarrasa (Huelva), el aroma de un sofrito bien pochado marca el inicio de una receta que promete no fallar jamás. Remedios, una vecina ducha en cocinan tradicional y el chef Bosco Benítez, se ponen manos a la obra para preparar un potaje de garbanzos con setas de cardo, una alternativa vegetal, incluso vegana, que destaca por su fuerza y sabor.
Entre el picado de la cebolla y el truco de añadir las legumbres en dos tiempos para ligar la salsa, surge un proceso culinario que solo la dedicación y la paciencia resuelven. Es un plato que dignifica la tradición española y que, según dicen, es pura manteca en la boca.
Los ingredientes principales de esta receta son los garbanzos lechosos de Villarrasa, que deben ponerse en remojo la noche anterior y cocerse previamente en su propia agua con un poco de sal. Se emplean setas de cardo frescas, aunque el plato también admite setas de ostra o los tradicionales gurumelos de la zona cuando es temporada. La base aromática requiere cebolla y ajos picados finamente para realizar un sofrito lento en aceite de oliva virgen extra. Para dar cuerpo y sabor a la salsa se utiliza tomate frito y caldo de verdura. El perfil de especias también es fundamental es fundamental, como vemos en el video.