Tierra de sabores

Santa Olalla del Cala, un pueblo con mucho que ofrecer a quienes buscan tranquilidad

La imponente fortaleza que preside desde lo alto la localidad onubense, anuncia desde muchos kilómetros de distancia, la presencia de un lugar para disfrutar de sus senderos, sus monumentos y la gastronomía. Descubre más noticias y platos típicos de la cocina tradicional andaluza en la web de "Tierra de sabores". También puedes ver el programa completo en Canal Sur Más.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2024

El chef Bosco Benítez se adentra en el parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, para conocer algunos detalles sobre el pueblo de Santa Olalla del Cala, que ha visitado muchas veces en sus paseos en moto, pero en el que no se ha detenido lo suficiente.

Cuenta con la ayuda de la animadora sociocultural del pueblo, Mari Félix Mejías, para ilustrarse en el monumental castillo del siglo XIII, que se encuentra sobre un cerro, un lugar privilegiado con las mejores panorámicas de la localidad y sus alrededores. Bosco descubrirá que el nombre del lugar viene de su patrona Santa Eulalia, que el castillo guardaba la región de los portugueses y que las fiestas se reparten entre la parte alta del paraje y el casco urbano, abajo.

En la dehesa, los alcornocales y el entorno natural, veremos que Santa Olalla está llena de senderos sugestivos, en un lugar que no conoce el estrés y que saborea de innumerables formas distintas, los manjares autóctonos que produce el cerdo ibérico.