Tierra de sabores

Aprendemos a elaborar embutido casero con una receta tradicional

Descubre más platos típicos de la cocina tradicional andaluza en la web de "Tierra de sabores". También puedes ver el programa completo en Canal Sur Más

CANAL SUR MEDIA

Bosco Benítez nos acerca una semana más a los fogones que exhalan los aromas de las comidas que elaboraban nuestras abuelas.  

Esta semana Bosco se desplaza hasta Frailes, un municipio de la provincia de Jaén con un gran patrimonio, tanto en su historia como en su gastronomía, por descubrir y disfrutar.

Al suroeste de la provincia de Jaén, en la falda del pico de la Martina, se balancea esta localidad sobre arroyos y barrancos. Cruce de caminos entre Córdoba, Jaén y Granada, se yergue entre empinadas calles, imponentes higuerales y fuentes de agua cristalina. Su entorno escarpado nos anuncia una gastronomía particular arraigada en sabores antiguos que perviven en el tiempo.

Y tras pasear por sus calles y descubrir la historia de Frailes, Bosco aprende a elaborar un embutido casero de la mano de Luis García que sigue la tradicional receta de su abuela.

Además, conocemos a  MariFlores (Florencia Zafra), una artesana del municipio, que nos cuenta la tradición de su familia a través de su empresa de elaborar mantillas de Semana Santa, velos de novia de forma manual. Y como no podía ser de otra manera, el dulce típico de Frailes, el Nochebueno, Bosco también tendrá la oportunidad de probarlo.

No te pierdas una receta que te dará ganas de viajar hasta Frailes.