Tierra de sabores

Recorrido por las calles, la economía y la historia de Yunquera, Málaga

Entre las peculiaridades de la localidad, aprendemos la importancia de agua en su historia y su economía, el entorno con el mayor pinsapar o un postre de nombre sospechoso sobre la virtud de sus mujeres. Entra en la web de Tierra de sabores. También puedes visitar Canal Sur Más.  

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2022

De la mano de la monitora etnográfica Carmen Aguilar, el chef Bosco Benítez visita el destino de Tierra de sabores en este episodio.

Al oeste de la provincia de Málaga, en el corazón del parque nacional de la Sierra de las Nieves, se encuentra Yunquera. Todo un oasis blanco protegido por bancales y huertas. Sus calles estrechas y empinadas esconden un laberinto de casas encaladas, herencia del pasado árabe de la localidad. Un enclave rodeado de naturaleza y lleno de belleza que se descuelga desde el particular castillo del pueblo, su torre vigía.

Conoceremos la gama tan amplia de cultivos que permite el clima tan variado. Des castañas en la zona alta y fría, hasta chirimoyas en la más cálida.

En gastronomía destaca el potaje de chícharos o la caldereta de chivo, en la que sobre todo participan los hombres; y el engañamaríos, un postre mu tradicional.