Tierra de Sabores

La apicultura, una tradición en Olula de Castro

Descubrimos una curiosa forma de conocer la edad de las colmenas de la mano de Benjamín Martínez

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra de Sabores”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

12 abril 2021

Benjamín Martínez, apicultor de vocación, nos cuenta que su afición por la apicultura la lleva en la sangre, puesto que sus abuelos y sus padres ya se dedicaban a ello. Actualmente posee unas 80 colmenas, de las cuales se puede llegar a extraer hasta 10 kilos de miel por cada colmena. Esta cantidad depende en gran medida de la floración que haya, a más floración más cantidad de miel.

Benjamín nos cuenta algunos trucos y detalles sobre esta afición. Conocemos cuando está la miel operculada, es decir, cuando la celdita del panal está completamente llena de miel madura y la abeja le inyectan su veneno, la cubren con una fina capa de propoleo y después la cierran con cera.

Además, descubrimos una curiosa forma de saber la edad de cada colmena, como las abejas no viven más de 5 años, para saber la edad de cada colmena, Benjamín utiliza una combinación alfanumérica. Con la palabra "BARVA" cuyas letras son las iniciales de los colores de las chinchetas que utiliza en cada colmena, y los números del 1 al 0 asignados a cada letra. Así este año 2021 a la colmena nueva le corresponde la chincheta blanca.