Tierra de sabores

María y Loreto nos enseñan el arte de la farfolla

María Duarte y su cuñada Loreto nos enseñan cómo trabajar la hoja de maíz o farfolla para fabricar objetos decorativos y utensilios para el hogar.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra de Sabores”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

22 marzo 2021

María y Loreto nos enseñan el arte de la farfolla, una actividad que realizaban las mujeres en Huécija desde antaño. Se crearon talleres como unas de las salidas económicas del maíz cultivado en el municipio. Las jóvenes del pueblo se compraban su ajuar o ayudaban a la familia con la venta de los objetos que allí fabricaban.

La farfolla son las hojas que recubren la panocha de maíz. La cual se deshojaba y se secaba para después utilizarla para estos trabajos manuales. Aunque la farfolla es muy frágil, al mojarla se convierte en un material resistente que junto al esparto, utilizado como base o esqueleto, permiten realizar objetos como: papeleras, paneras, juegos de platos de mesa, botelleros, bolsos, e incluso figuras para los belenes.