Tesis

La retroinnovación: el conocimiento medieval para el siglo XXI

El mejor ejemplo de la retroinnovación es el "pan Meridies", un pan basado en recetas medievales que ya se está comercializando en Córdoba gracias al Obrador Artesanal de Hermanos Fernández.

¿Quieres ver el programa completo? Visita la web de Tesis.

24 October 2021

Desde hace más de dos décadas, el grupo de investigación Meridies de la Universidad de Córdoba, ha trabajado en el análisis de los conocimientos científicos y técnicos que la sociedad de la Edad Media necesitó adquirir para ejercer ciertos oficios, labores y profesiones.

Parte de su propuesta está basada en el método de la retro-innovación, que consiste en traer al presente soluciones del pasado, que resuelven problemas del futuro, o lo que es lo mismo, en volver atrás en el tiempo para encontrar conocimientos que nos permitan repensar productos y servicios de hoy.

El mejor ejemplo es el "pan Meridies", un pan basado en recetas medievales que ya se está comercializando en Córdoba gracias al Obrador Artesanal de Hermanos Fernández. En Tesis conocemos el trabajo del grupo Meridies y nos acercamos al obrador para probar el pan medieval.