La vivienda es un derecho fundamental, pero no todo el mundo la tiene. Cada día son más las personas que viven en la calle, haga frío o calor, sea de día o de noche. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía dedica el informe sobre Pobreza Sur 2025 al fenómeno del sinhogarismo, que califica como una vulneración profunda de la dignidad humana.
Año tras año, los informes sobre pobreza y personas sin hogar arrojan cifras tan alarmantes como indignas para una sociedad que cierra los ojos y las puertas. El Informe ‘Pobreza Sur 2025: Sin hogar e invisibles a la vista de todos’ pone de manifiesto el aumento hasta de un 57 % del número de personas que acudieron a recursos públicos en busca de techo y comida desde 2022 a 2024, la cronificación del problema y el aumento de mujeres y jóvenes ex tutelados, así como la falta de transparencia de las administraciones.
2025 cerró con dos muertes en Cádiz y otra en Granada, que se suman a las terribles estadísticas de fallecimientos en la calle. Personas con nombres y apellidos como Carlos y Paco, dos de nuestros protagonistas.
El trabajo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para elaborar el informe de este año da voz a entidades y colectivos que ayudan a las personas sin hogar. También a quienes padecen esta situación.
Pincha en el vídeo para ver el reportaje completo