Solidarios

Viajes de ida y vuelta

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store. 

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2026
Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo. Allí realiza una labor de cooperación muy importante desde hace años la Asociación de Periodistas Solidarios, que en el final de 2025 ha visto cómo un nuevo golpe de Estado ha sembrado de incertidumbre a la población y a los proyectos que lleva a cabo esta ONG.
Sin embargo, pese a la inestabilidad e incertidumbre, continúa actuando sobre el terreno para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo mujeres y niños.
Hablar de golpe de Estado en Guinea-Bisaú se ha convertido en una triste rutina. Un país cuyo contexto socioeconómico y geográfico aboca a continuas asonadas que impiden el progreso y condenan al pueblo a la miseria.
Desde este inestable lugar se emiten desde hace años señales de cambio y libertad que cruzan las ondas con voz de mujer. Radio Mulher, que nace de la acción de la Asociación de Periodistas Solidarios, ha temido ser silenciada por un nuevo asalto militar al poder. Una amenaza también a otros proyectos educativos, sanitarios y sociales en la región de Bafatá, que ofrecen esperanza y recursos al pueblo desde hace ya ocho años.
Tras la última rebelión, que deja las dudas de si ha sido orquestada desde la propia presidencia, queda aún si cabe más incertidumbre, y el temor a un viaje atrás en el tiempo. Pese a ello, persiste el trabajo de esta ONG junto a la Universidad de Sevilla para que el camino recorrido con tanto esfuerzo e ilusión no tenga retorno.

Desde el centro de Guinea Bissau, en Bafatá, hasta la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se produce el viaje de vuelta de los cooperantes que participan en este proyecto compartido, con idas y venidas de protagonistas en esta historia de formación y ayuda solidaria. Esta vez, despidieron 2025 con una nueva intervención militar que amenaza la estabilidad de los trabajos que allí realiza Periodistas Solidarios, como pudieron comprobar Esther, Jaime y José. Cuentan su experiencia sobre el terreno.

La actividad de Periodistas Solidarios ha hecho realidad dos escuelas para un centenar de niños y niñas, un aula de alfabetización de adultos, un centro de salud, una cooperativa de campesinas, una granja avícola y una radio de mujeres con el patrocinio de la ONU.

En estos proyectos colaboran periodistas y universitarios que han vivido una experiencia única personal y profesional mientras ayudan principalmente a mujeres y niños que lo necesitan.

Pincha en el vídeo para ver el reportaje completo