Lucena, desde el centro geográfico de Andalucía, es la capital del frío industrial de España, un sector que mueve la economía en la comarca y genera miles de puestos de trabajo. Y aquí es donde estos chicos y chicas de etnia gitana han encontrado la posibilidad de formarse en una profesión que abre las puertas a su futuro.
Seis de cada diez jóvenes gitanos y gitanas entre 16 y 29 años no estudian ni trabajan, y se enfrentan a tasas de paro tres veces superiores a las de la población general. Para este grupo, sin embargo, la oportunidad de aprender trabajando se ha presentado gracias a la unión entre Unicef España, Iberdrola y la Fundación Secretariado Gitano en el marco del proyecto Generation Unlimited España, una alianza que busca la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR).
Chicos y chicas que tienen muchas cosas en común. El orgullo del pueblo gitano, las ganas de aprender, de trabajar y de romper las estadísticas y los prejuicios.
¡No te pierdas el reportaje!