La Fundación José Manuel Lara ha abierto una campaña de captación de voluntariado para el proyecto "Leer suma". Se trata de acompañar en la lectura a menores de primaria durante una hora a la semana en centros educativos de Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla y la ciudad de Melilla. Se trata de dedicar una hora a la semana para leer con un niño o niña y así que mejore su comprensión lectora.
La comprensión lectora, entender lo que se lee, está directamente relacionada con el rendimiento académico. Leer bien implica aprender bien y los expertos aseguran que es imprescindible como base del aprendizaje futuro. Los estudios realizados en España sobre comprensión lectora confirman una realidad. La situación económica del alumnado también influye en los resultados al igual que las localidades o los barrios donde estén ubicados los centros escolares.
"Leer suma" es un programa de acompañamiento lector que realiza con voluntariado la Fundación José Manuel Lara. Estamos en el CEIP Paulo Orosio de Sevilla, uno de los centros en los que alumnado de Primaria participa en este proyecto una tarde a la semana. Todos están muy satisfechos con la experiencia.
Los voluntarios recomiendan este proyecto porque aseguran que es muy satisfactorio el trabajo con estos niños y niñas. Desde el colegio también se destacan los avances que una hora de lectura dirigida están produciendo en los menores y en sus resultados académicos.