Solidarios

Mamás en acción (y papás, abuelos, abuelas, chicos, chicas)

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2024

Se llaman Mamás en Acción, son una comunidad de personas que en realidad incluye a chicos, chicas, papás, mamás, abuelos, abuelas, que van a los pies de una cama de hospital a acompañar a niños que, además de enfermos, están solos. Se llaman así porque el proyecto lo comenzaron madres pero dan cabida a todos los que quieran colaborar.

Son voluntarios que ofrecen su cariño a niños ingresados atendidos médicamente para curar su enfermedad pero que no tienen a nadie a su lado. Porque están declarados en desamparo, porque su familia es vulnerable y no puede trasladarse al centro en cuestión o porque los padres tienen retirada la tutela.

En nuestro reportaje asistimos al comienzo de la jornada de la Unidad de Trabajo Social en el hospital Virgen del Rocío. Como cada mañana, los trabajadores sociales se reúnen para planificar las tareas del día, entre las que está la atención a niños y niñas hospitalizados, que no tienen a nadie que les acompañe. Niños maltratados, niños cuyas familias no llegan a fin de mes, niños con enfermedades crónicas que no pueden ser atendidos las 24 horas.

El trabajo social es un elemento clave en el sistema sanitario. Mamás en Acción tiene presencia en varias comunidades autónomas. En Andalucía está ya en Sevilla y Huelva, donde han comenzado a formar a las personas voluntarias que participarán en los hospitales onubenses

Unidad de Trabajo Social en el hospital Virgen del Rocío.