Solidarios

Dos veces discriminadas

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2024

Conmemoramos en Solidarios el Día Internacional de la Mujer que cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo. En nuestro programa hablamos de la doble discriminación que implica tener una discapacidad siendo mujer que debe enfrentar aún más obstáculos.

Hablamos con Ingrid Caroline Betancur y con Laura Toscano, las dos con discapacidad psíquica que nos cuentan su día a día, con sus hijos, su casa, el entorno y las dificultades que tienen por ejemplo para gestionar cuestiones que se encuentran en su vida. Ellas nos cuentan que al ser una discapacidad que no se ve, en muchas ocasiones tienen que explicar por qué no saben hacer algo y en otras no comprenden lo que su interlocutor está queriendo decirles

Llevan una vida como la de cualquier persona con su trabajo, su casa, sus hijos pero con más dificultades, con más obstáculos, con discriminación. Ellas nos cuentan que quieren aprender más, estudiar, progresar, ser mejores.

Desde Plena Inclusión Andalucía, Susana nos explica cómo apoyan familiar y socialmente a estas mujeres a las que animan y empujan a tomar sus propias decisiones, a equivocarse, a rectificar.

Si en numerosas ocasiones las mujeres son relegadas al ámbito doméstico sin dejarlas participar en otros entornos, en el caso de las mujeres con discapacidad esto se acrecenta. Y aunque se ha avanzado en los últimos tiempos, son mujeres vulnerables que se apartan a menudo porque todo les supone un doble esfuerzo.