Solidarios

La importancia de la comunicación

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 22 October 2023

Los protagonistas de nuestro reportaje no oyen, ni ven pero, como todos, necesitan comunicarse para relacionarse y para vivir. Así que junto a ellos y para conseguirlo está la Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía, ASOCIDE que tiene guías intérpretes para estas personas. La presidenta, Carmen Álvarez , es sordociega y nos cuenta su día a día junto a Marta, su guía intérprete y nos explica cómo ha sido su vida cuando iba al colegio usando la lengua de signos y cuando trabajaba con normalidad.

En ASOCIDE atienden a más de cien personas sordociegas lo que les permite a los usuarios relacionarse y comunicarse con el mundo, eliminando todas las barreras que impiden una accesibilidad real.

Aprovechando que el domingo, 22 de octubre, se conmemora el Día Europeo de las Personas Sordociegas, insisten a los gobiernos y a la sociedad sobre los problemas y necesidad de las personas que ni oyen, ni ven pero sienten. Piden a las administraciones un compromiso mayor para que puedan integrarse de forma efectiva dedicando más recursos económicos.

Ayuda y financiación para contratar profesionales, guías intérpretes que sean el vínculo entre ellos y los demás, que sea el instrumento que les permita vivir.