Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSur Más.
Hace cinco siglos, el diez por ciento de la población de Sevilla era negra o mulata, por eso la ciudad era conocida como “El tablero de ajedrez”.
Una sociedad tremendamente racista que permitía la venta de esclavos y que sometía a las personas negras. Ahora, jóvenes africanos que residen en esta ciudad han ideado un tour, una especie de juego al que llaman SEVILLA NEGRA con el que pretenden contar la terrible historia de sus antepasados y reivindicar su historia.
Por monumentos, calles y espacios quedan muy pocas huellas de ese pasado racista pero los hay y estos jóvenes negros nos la cuentan. Nos enseñan, por ejemplo, dónde llegaban los barcos negreros que desembarcaban a esas personas, los preparaban, pelaban y los vendían como esclavos.
Muchos de ellos morían por las condiciones del viaje y sus cuerpos eran tirados al Guadalquivir. Así que los creadores de este recorrido nos dicen que aquellas personas esclavizadas tienen muchas similitudes con ellos porque vivían en condiciones inhumanas sin derecho alguno. Como los Sin Papeles de hoy en día.