Solidarios

Terapia canina para niños en tratamiento oncológico

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Estamos en el hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada, en la planta de Oncología, donde niños y perros acuden a las consultas médicas. Es terapia canina o lo que es lo mismo, perros que interactúan con los pacientes para que se tranquilicen y olviden del lugar donde están. Es un procedimiento que llevan aplicando alrededor de un año y están felices con los resultados.

Nos lo han contado el director de Hachiko de Educación Canina, la Jefa de Cuidados Pediátricos, la psicóloga clínica de la Asociación Española contra el Cáncer, los terapeutas, las familias. Y además hemos visto a los niños cómo se relajan cuando entran para la extracción de sangre, cómo pierden el miedo cuando están con Pecas, Garbanzo y Niebla que así se llaman sus compañeros caninos.

Se trata de una estrategia para humanizar la asistencia sanitaria, para que la estancia en el hospital sea más amable y, en el caso de los niños, el juego y los perros son instrumentos fundamentales que consiguen que se abstraigan .

Son beneficios tangibles que apoyan todos los que de alguna u otra forma tienen que ver con la asistencia sanitaria.