Solidarios

Lenguaje de signos, una lengua para todos

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA

Estamos en Córdoba, en el Colegio Público Colón que ha logrado que la lengua de signos sea una asignatura más en el itinerario educativo del centro. Seis maestras trabajan como contutoras en las clases en las que estudian niñas y niños sordos para que estén completamente integrados.

Cumple la lengua de signos las mismas funciones que cualquier otra, expresar conocimiento, sentimientos, emociones pero, además, derrumba barreras que de otra forma son imposibles de superar.

El ejemplo de este centro público hay que escribirlo con mayúsculas. Después de 15 años de trabajar con la lengua de signos, de comunicarse así con los alumnos sordos, ahora ha conseguido implantarla como una asignatura más en el centro.

Profesores comprometidos, vocacionales, trabajando en equipo encaminados a un objetivo común, la plena integración de los alumnos sordos que reciben, junto a sus compañeros, todas las horas lectivas en lengua de signos

Familias implicadas con niños sordos o niños oyentes, partícipes de esta transformación conseguida año tras año que permite la integración a sabiendas del beneficio global para todos los alumnos.

Y niños, acostumbrados desde los 3 años, a la Lengua de signos , aprendiendo de forma natural, hablando en esta lengua con niños sordos o con quienes oyen. Un centro volcado en la integración de verdad.