Solidarios

Alejandra Moreno, Asociación de Mujeres Gitanas, en lucha contra el antigitanismo

Es criminóloga, estudia derecho y tiene un master en derecho de la contratación en inglés. Coordina un grupo de jóvenes que se reúnen para detectar conductas racistas, poner pensamiento en común, con crítica constructiva y buscar soluciones que aminoren esas actitudes de odio.

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.

Conversamos con Alejandra Moreno, de la asociación de mujeres gitanas universitarias que lucha contra el antigitanismo y el racismo.

Es criminóloga, estudia derecho y tiene un master en derecho de la contratación en inglés. Coordina un grupo de jóvenes que se reúnen para detectar conductas racistas, poner pensamiento en común, con crítica constructiva y buscar soluciones que aminoren esas actitudes de odio.

Dice Alejandra que la actual generación de jóvenes es más racista, y que las noticias falsas movidas por las redes sociales hacen mucho daño. También responsabiliza a los medios de comunicación porque generaliza acciones negativas a todo el colectivo.

Cuando la gente entienda que hay que dejar de denominar a las personas por su origen étnico por su nacionalidad habremos avanzado en este sentido, nos dice.

Está contenta porque en los colegios se va a estudiar al pueblo gitano y eso ayudará a desterrar estereotipos. Reivindica el derecho de las mujeres a contar su propia historia y afirma que el hombre gitano no es más machista que el resto, es el producto de una sociedad que históricamente pone al hombre por delante de la mujer, sea o no gitano.