Solidarios

Nakupenda sana

La Ong Nakupenda Sana coopera con Gambia desde hace doce años con diversos proyectos en los que la mujer es el centro. 

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.

8 mayo 2022

La Ong Nakupenda Sana coopera con Gambia desde hace doce años con diversos proyectos en los que la mujer es el centro. La educación, la alimentación y los niños y niñas son la base en el trabajo de esta asociación conformada por un grupo de personas voluntarias que no pueden estarse quietas ante las injusticias de alrededor.

Empezaron a principios de 2008 con un programa que llamaron Libertad y al que después añadieron Libertad solo para niñas.

Porque cuando las familias tenían algo de poder adquisitivo enviaban a los niños al colegio, no a las niñas. Para estos voluntarios, la educación es un refugio y alrededor de ella surge todo lo demás, como el banco de leche, la ruta del arroz y las demás actuaciones.

El primer proyecto fue Tika, en un orfanato a 40 kilómetros de Nairobi que significa en suajili yo amo. Estos voluntarios defienden que a partir del amor se puede construir todo. Sobre todo porque en Gambia no hay nada, es uno de los países más pobres del mundo cuya población pasa muchas necesidades, así que cuando los voluntarios llegan allí se quedan sin palabras.

Nos cuenta Martín Corradini, fotógrafo voluntario de Nakupenda Sana, que la experiencia es enriquecedora porque ellos te devuelven más, influyen de lleno en la mente y en el corazón.