Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
Solidarios

Prostitución, ¿legalizar o abolir?

En Solidarios hemos hablado con mujeres que se dedican a la prostitución por necesidades económicas. Nos cuentan que llegaron a ese mundo cuando se quedaron sin opciones para salir adelante, viviendo un recorrido de maltrato y vejaciones. Ninguna de ellas imaginaba el calvario que les esperaba. 

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

La prostitución mueve en España 5 millones de euros diarios y se estima que entre el 85 y el 90 por ciento de las mujeres que la ejercen están en situación irregular. El gobierno ha anunciado una ley para abolirla, lo que ha provocado un viejo y áspero debate: abolición o regulación. En los países europeos donde se ha regularizado la trata de seres humanos ha aumentado, según la Fiscalía General del Estado. Para los expertos, si no hay alternativa y oportunidades, poco se puede hacer.

En Solidarios hemos hablado con mujeres que se dedican a la prostitución por necesidades económicas. Nos cuentan que llegaron a ese mundo cuando se quedaron sin opciones para salir adelante, viviendo un recorrido de maltrato y vejaciones. Ninguna de ellas imaginaba el calvario que les esperaba. También hemos conversado con la asociación Nuevo Hogar Betania que defiende la abolición de la prostitución porque consideran que es la máxima expresión de desigualdad para las mujeres

Salen a la calle con una Unidad Móvil visitando prostíbulos, clubes o viviendas para asesorarlas tanto legalmente como desde el punto de vista sanitario y psicológico. Para ofrecerles una salida.

Con diferente punto de vista, la asociación Pro Derechos Humanos, pide diferenciar entre prostitución y trabajo sexual porque considera que no debe estigmatizarse a quienes deseen ejercerla ni tampoco penalizarla. Defienden la regularización de la prostitución porque, hay mujeres que eligen este trabajo por voluntad propia, como cualquier otra ocupación.