Solidarios

Antonia Ávalos, presidenta de la Asociación de Mujeres Supervivientes

Antonia Ávalos, llegó a España junto a su hija en 2008 para alejarse del maltrato de su pareja y buscar una nueva vida para las dos.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

Antonia Ávalos, llegó a España junto a su hija en 2008 para alejarse del maltrato de su pareja y buscar una nueva vida para las dos. Vino estudiando un doctorado, fórmula para acceder a nuestro país con documentación aunque los principios fueron duros, viviendo en espacios ocupas, alquilando después habitaciones, trabajando en todo lo que le ofrecían.

En contacto con el movimiento asociativo de mujeres puso en común su experiencia, su método para combatir e intervenir en la violencia de género. A partir de ahí, comienza a ayudar a otras mujeres tanto españolas como migrantes y deciden fundar la asociación Mujeres Supervivientes. 

Su proyecto para intervenir contra la violencia machista se llama Cartografía de un proyecto vital, un itinerario personalizado para cada mujer. Realizan una valoración de riesgo, denuncian, si es necesario,  al Instituto de la Mujer, realizan apoyo terapéutico, talleres de autoestima, atención psicológica. 

Además de compartir experiencias con diversas asociaciones y movimientos vecinales del barrio del Pumarejo, en Sevilla, Antonia ha participado en el documental La Invisible, un documental sobre la violencia psicológica que pasa inadvertida a la sociedad.