Solidarios

La pandemia de la soledad

Navidad en compañía es un programa del ayuntamiento de Granada que a través de los servicios sociales procuran desde hace 16 años que los mayores que viven solos pasen las fiestas en residencias de mayores de la provincia.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

16 enero 2022

Navidad en compañía es un programa del ayuntamiento de Granada que a través de los servicios sociales procuran desde hace 16 años que los mayores que viven solos pasen las fiestas en residencias de mayores de la provincia.

Los voluntarios de la asociación "Corazón y manos" que la forman trabajadores de ayuda a domicilio son los que se encargan y ayudan al traslado de los mayores. Familias desestructuradas, viudos, enfermedad, la casuística de las personas solas es muy variada entre los mayores que viven solos.

Es una soledad no deseada, como la del 47 por ciento de los andaluces mayores de 80 años, la mayoría de ellos son mujeres. Actualmente, casi 243 mil personas tienen el servicio de Teleasistencia según datos de la Junta de Andalucía.

Es, como dicen los trabajadores sociales, la soledad de las personas mayores es la verdadera pandemia de estos tiempos y señalan la necesidad de abordar el tema con profundidad a sabiendas del envejecimiento de la población y del cambio social actual.

El estilo de vida de nuestros mayores ha cambiado mucho con respecto al de sus padres y la familia ya no es garantía de cuidado cuando falla la salud física o mental.

En Solidarios hemos compartido jornada con algunas de estas personas solas y con los responsables de este programa que en Navidad ha traído compañía a quien más lo necesitaba.