Solidarios

Donantes de leche materna, donantes de vida

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

En nuestro país hay 16 bancos de leche materna y tres de ellos están en Andalucía: el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada, y Reina Sofía de Córdoba. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más donantes de leche materna y sigue aumentando su número: si en 2010 no llegaban a 20, en 2019, último año del que hay datos publicados, fueron 457 mujeres las que donaron casi 2.000 litros.

La leche aportada por las donantes se pasteuriza, se somete a estrictos controles sanitarios para garantizar la seguridad de su ingesta, y se almacena congelada. La leche materna donada sirve para alimentar a bebés prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional, o con un peso menor de 1.500 gramos, y también recién nacidos que no son prematuros pero que están hospitalizados por intervenciones quirúrgicas u otras patologías, bebés a los que sus madres no pueden alimentar.

Las reservas de leche materna se redujeron hasta un 70 por ciento en lo peor de la pandemia al ponerse en marcha criterios mucho más restringidos, pero en la desescalada se ha vuelto prácticamente a la normalidad. La donación no siempre es sencilla, sobre todo cuando se hace lejos del banco de leche o del centro satélite encargado de recoger las aportaciones, y es por ello que profesionales sanitarios y de la pediatría están reivindicando más puntos de donación como centros de salud y otros.