Solidarios

Familias que colaboran en la protección de los menores

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2021

El programa de "Familias Colaboradoras" de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social es un proyecto que favorece la vida en familia a menores que están residiendo en un centro tutelados por la Junta de Andalucía. Entidades como "Crecer con Futuro" facilitan este recurso a familias que están dispuestas a compartir todo el cariño que hay en sus vidas.

El programa "Familias Colaboradoras" pretende que estos niños tengan un referente familiar sano, dado que proceden de entornos familiares muy desestructurados. Aunque aprendan a vivir en un centro de acogida, esta iniciativa les permite formar sus propias familias en el futuro con un referente y un modelo positivo a seguir. El programa, además, permite que los menores amplíen su grupo de socialización.

Tres mil setecientos menores viven en la actualidad en los centros de protección de menores de nuestra comunidad autónoma, de ellos el 88 por ciento tienen más de 15 años. La responsable del programa de familias colaboradoras de la entidad "Crecer con Futuro", Gema de la Cinta, asegura que hay una carencia importante de la cultura del acogimiento en nuestro país, ya que si nos comparamos con otros países europeos observaremos que apenas existen centros de protección de menores.

Puede ser familia colaboradora cualquier persona mayor de edad y cualquier familia, sea cual sea su modelo. Tras realizarse una valoración sobre la idoneidad o no de los mismos, si el resultado es positivo, comienzan los contactos poco a poco y la convivencia los fines de semana. Se puede cursar la solicitud para ser familia colaboradora a través de las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, o mediante entidades como "Crecer Con Futuro".