Solidarios

Ingreso mínimo vital, un laberinto a superar

Abordamos los problemas que está teniendo el 'Ingreso Mínimo Vital' para que llegue a casi un millón de solicitantes.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 1 marzo 2021

Hay cuatro millones de personas en España que viven en situación de pobreza severa, y hasta la fecha solo una de cada cinco familias han recibido el ingreso mínimo vital. Se trata solo del 20% de las primeras estimaciones del Gobierno, que modificará algunos criterios para simplificar unos trámites que, en la actualidad, son un laberinto para los solicitantes. El Gobierno de España rindió cuentas a finales del año pasado ante las entidades sociales, y comunicó que había aprobado el ingreso mínimo vital para 160.000 personas de las 800.000 que lo habían solicitado.

"Solidarios" ha estado con dos de estas entidades sociales, Oxfam Intermón y Save de Children, y con una solicitante de la ayuda, Jennifer, a la que le ha sido denegada por problemas burocráticos. Esta joven vive sola con su hija de 8 años y no tiene ingreso alguno, salvo la manutención de la niña que corre, en la parte que le corresponde, al padre, un ingreso que no le da para pagar el alquiler, luz, agua y comida, entre otras necesidades de un hogar. A Jennifer le han denegado el ingreso mínimo vital por no poder obtener los documentos que acreditan su situación, y no entender correctamente las gestiones que se han de realizar por internet.

Las entidades sociales, además de solicitar que se arbitren mecanismos para acabar con la maraña burocrática y facilitar la petición de las ayudas entre la población más vulnerable, consideran de suma importancia que se aumente la prestación por hijo a cargo. Los niños en situación de pobreza, que ahora mismo no reciban una ayuda directa en el núcleo familiar, van a ser cientos de miles de niños y niñas que van a ver su presente destrozado y un futuro sin oportunidades.