Solidarios

Los europeos también fuimos migrantes

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

Carlos Escaño y Francisco Cuadrado firma el documental "En el otro lado". Ambos nos muestran la intolerancia europea hacia los movimientos migratorios, pese al pasado migrante del viejo continente hace poco más de un siglo. Es el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, el himno de la alegría y de Europa, el que nos conduce por nuestro pasado y presente para demostrar que la historia se repite, aunque con distintos protagonistas.

En la actualidad, en Europa se afianzan ideas de supremacismo y xenofobia que están conectadas directamente con el discurso del nazismo y del fascismo. Historias como las de un joven migrante, hijo de andaluces que marcharon a Siria a causa de la Guerra Civil española, que en la actualidad busca asilo en España, nos devuelven el reflejo de un discurso que no tiene memoria.

Escaño y Cuadrado afirman en "Solidarios" que en el presente los chavales están acostumbrados a ver muertos, cadáveres en series de televisión, en YouTube… pero pocas veces son partícipes de esa realidad que ven, porque creen que está "En el otro lado". Este documental, sin duda, acabará con la brecha entre el pasado y el presente de Europa.