La devoción a un cuadro que se coloca en la calle da lugar a la hermandad. Descubrimos todos los detalles en la Iglesia de San Lorenzo donde se venera a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
La hermandad de los Afligidos surgió de una devoción que tenían los gaditanos hace tres siglos a una pintura de José Severino por encargo de Francisco de Mendoza. Representa el encuentro de Jesús y su madre camino al Calvario. Después el obispo encarga la creación de una hermandad para venerarlo. "Andalucía en Semana Santa" visita la Iglesia de San Lorenzo para descubrir el origen y los entresijos de esta cofradía.
Este amor especial de los gaditanos por uno de los momentos más dolorosos de la Pasión, el encuentro de Jesús con María camino del Calvario, que refleja la pintura, pasa a convertirse en dos esculturas, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos. Son obras del escultor de origen holandés, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Sterling. Fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727. La estética flamenca se refleja en los rostros de las imágenes, alejados de la tendencia barroca de la época. Las imágenes secundarias son de la escuela genovesa, asignables al siglo XVIII.
De las dos tallas titulares, lo que más destaca es la expresividad de sus rostros, parecen que hablan y la virgen es una mujer madura. También es curioso las manos cruzadas de ella. Otro rasgo característico es el gesto del brazo de Jesús para reconfortar a su madre que viene a consolarlo. Nos cuenta más detalles Lorenzo Alonso de la Sierra, hermano de la cofradía e historiador.