Salud al día

Cómo prevenir y tratar la diabetes que cada año afecta a más jóvenes

Los pediatras alertan del aumento de la diabetes tipo 2 en edades muy tempranas debido a malos hábitos alimenticios y al sedentarismo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Salud al día. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 25 febrero 2023

Aprenderemos a prevenir y tratar la diabetes, una enfermedad silenciosa que cada año afecta a personas más jóvenes y que es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputación de miembros inferiores y enfermedades vasculares. En Andalucía, hay un millón de diabéticos.

Está la diabetes tipo 1. Su causa es genética. Por otro lado, está la diabetes tipo 2, la que llamamos la de los abuelos, que está alarmantemente aumentando su prevalencia en la población pediátrica asociado a malos hábitos alimenticios y a la escasa actividad física. 

En este reportaje realizado en la provincia de Almería han participado, entre otros, la doctora Begoña Hernández, especialista en Endocrinología y Nutrición Pediátrica en el Hospital de Poniente; la doctora María G. Pelegrina, especialista en Pediatría; el doctor Pedro Mezquita, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas; Gemma López, enfermera gestora de Casos y el doctor Ignacio Aguilar, especialista en Medicina de Familia y Responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Andalucía. Asimismo, contamos con los testimonios de personas con diabetes que cuentan cómo llevan su enfermedad y ofrecen consejos para tener una vida saludable y con calidad.